Publicidad | Vea su anuncio aquí

Asociado a traficante ruso Bout detenido en Australia acepta extradición a EEUU

Un presunto colaborador del conocido contrabandista de armas ruso Viktor Bout aceptó este jueves ser extraditado a Estados Unidos indicando a una corte australiana que estaba listo para volver a casa.

Richard Ammar Chichakli, ciudadano estadounidense y sirio, dijo a los jueces en Melbourne que estaba "listo para la extradición", como lo pidió Estados Unidos, luego de su arresto en Australia en enero.

"Le pedí a la corte que gentilmente me envíe a Estados Unidos lo antes posible", dijo Chichakli en la corte.

"Le agradezco a Australia su hospitalidad. Sólo necesito regresar a casa", añadió.

Bout fue uno de los contrabandistas de armas internacionales más importantes a partir de la década de los 1990, y junto a Chichakli y otros asociados creó una flotilla de aviones de carga para transportar equipos militares comprados fraudulentamente a países en África, Sudamérica y Oriente Medio.

El contrabandista ruso fue condenado por un tribunal estadounidense en 2011 por conspiración para vender armas a la guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Bout, que cumple su condena en Estados Unidos y cuya extradición reclama Moscú, fue detenido en 2008 en Tailandia, durante una operación encubierta en la que agentes estadounidenses se hicieron pasar como intermediarios de la guerrilla colombiana de las FARC.

Chichakli, de 53 años, es acusado de haber intentado comprar dos aviones Boeing en 2007 para añadirlos a su compañía Samar Airlines, que fletaba armas con destino a zonas en conflicto.

ajc/mp/pj-pa/ahg

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí